domingo, 29 de septiembre de 2013

LOS AGREGADOS DE LA CONSTRUCCION .ING CIVIL

AGREGADOS

Es un conjunto de partículas, de origen natural o artificial, que pueden ser tratadas o elaboradas artificial, que pueden ser tratadas o elaboradas y cuyas dimensiones están comprendidas entre y cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados por la norma. Los límites fijados por la norma.
(ASTM C-33), (ACI 318—05) (ASTM C—33)




DEFINICIÒN
También denominados áridos, inertes o conglomerados son fragmentos o granos que constituyen entre un 70% y 85% del peso de la mezcla, cuyas finalidades específicas son abaratar los costos de la mezcla y dotarla de ciertas características favorables dependiendo de la obra que se quiera ejecutar.
Es importante que estos tengan buena resistencia y durabilidad, que su superficie este libre de impurezas como el barro, limos y materias orgánicas, que puedan debilitar el enlace con la pasta de cemento.


1.-CLASIFICACIÒN

u A) El agregado fino(ASTM C-33), se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena produccto resultante de la desintegración de las roca o piedras.



GRADULOMETRÌA DEL AGREGADO FINO

Las mallas normalizadas utilizadas para el agregado fino, son 4,8,16,30,50,100.
  Para que el concreto tenga una adecuada trababiligilidad es importante determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños de suelo y determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de suelos.

                           REQUISITOS DE USO .
Sus partículas serán limpias de perfil preferentemente angular,duras, compactas y resistentes.
Se recomienda que las sustancias dañino no excedan los porcentajes siguientes.
 .partículas del esnable (no sirve) 3 %
.material más fino que la malla 200 5%

b. El agregado grueso (ACI 318—05) (ASTM C—33), es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.









                         
ü GRAVA

Son el conjunto de fragmentos pequeños de piedra provenientes de la degradación natural o realizada por el hombre de las rocas,  además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado.
Está se puede obtener en los ríos, el choque de las piedras desprenden pedazos de ellas, las que son arrastradas por las corrientes fluviales, estas llegan a oscilar entre los 2mm a 20 mm, en tanto la piedra triturada tiene tamaños comprendidos entre los rangos que van desde los 2mm a 64 mm de diámetro.

                  .PIEDRA CHANCADA
Es el agregado grueso obtenido por la trituración artificial de rocas o gravas cuyas dimensiones son de ½”, ¾”,1” 1¼” ,2”, 2 1/2” y 3”pulg. Para seleccionarlas por tamaños, se usa el tamizado .Ésta piedra debe ser de consistencia dura, es decir, no debe romperse fácilmente. No debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie. Se usa para preparar el concreto.
 Es muy importante elegir la piedra sabiendo al ambiente que estará expuesto. Se ha de tener claro la clasificación de las piedras y sus propiedades.


GRANULOMETRÌA DEL AGREGADO GRUESO

 
Las mallas normalizadas gruesa so las siguientes 1 ½,3/4,3/8,4,8,16,30,50,100.
La granulometría seleccionada deberá permitir obtener la máxima densidad del concreto, con una adecuada trabajabilidad y consistencia en función de las condiciones de colocación de la mezcla.
porcentaje de partículas inconvenientes en el agregado grueso no deberá exceder de los siguientes valores:
Arcillas…………………………..0.25%
Partículas deleznables……………………5.00%
Material más fino que pasa la malla Nº 200…………1.00%

                   
                 REQUISITOS DE USO
El agregado grueso deberá estar conformado por partículas limpias, de perfiles preferentemente angular o semi angular, duras, compactas, resistente y de textura preferentemente rugosa. Las partículas deberán ser químicamente estables y deberán estar libres de escamas, tierra, polvo, limo, sales y otras sustancias dañinas.

 c)Hormigón
u Será un material procedente de río, cantera o cerro; compuesto de agregados finos, gruesos y de partículas duras y resistentes a la abrasión.
u Estos materiales deben estar libres de cantidades excesivas de polvo, partículas blandas, escamosas, ácidos, material orgánico u otras sustancias perjudiciales.  Además, su granulometría debe estar comprendida por el producto filtrado por la malla 100, como mínimo, y la de 2, como máximo
u En general solo podrá emplearse en la elaboración de concreto con resistencia en proporción hasta 1mm kilogramos por cm2 a los 28 días.

EQUIPOS PARA ANÀLISIS GRANULOMÈTRICOS  DE AGREGADOS










2.-MÒDULO DE FINEZA EN LOS AGREGADOS

u El módulo de finura del agregado fino, es el índice aproximado que nos describe en forma rápida y breve la proporción de finos o de gruesos que se tiene en las partículas que lo constituyen.
u El módulo de finura se calcula sumando los porcentajes acumulados en las mallas siguientes: Numero 4, 8, 16, 30, 50 y 100 inclusive y dividiendo el total entre cien. 
u Es un indicador de la finura de un agregado: cuanto mayor sea el módulo de finura, más grueso es el agregado.
u Es útil para estimar las proporciones de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto.

EJEMPLO:
 Tengamos la siguiente prueba granulométrica y calcular el módulo de finura.



NÙMERO DE MALLA
% RETENIDO
% ACUMULADO
% QUE PASA
4
0
0
100
8
9
9
91
16
22
31
69
30
24
55
45
50
10
65
35
100
23
85
12


MODULO DE FINURA = (0+9+31+55+65+88)/100 = 248/100 = 2.48 ≈ 2.5


3.-MÒDULO DE LA FINEZA DE AGREGADO COMBINADO

u Un problema que se presenta a menudo es el de determinar en qué proporción mezclar dos o más materiales para cumplir una cierta gradación que cumpla con los requisitos establecidos por las normas, para los tamices que especifica esta.

Ejemplo 1.-Considérense dos arenas hipotéticas, identificadas a continuación como "fina'' y “gruesa", respectivamente. Sus gradaciones individuales que se dan en seguida están comparadas con los requisitos de la arena para hormigón dados en la ASTM C33.
Ambas arenas, individualmente, no satisfacen los requisitos, por lo que se las mezclara intentando encontrar las proporciones adecuadas, para entrar dentro de los requisitos.

MÒDULO DE FINURA DE UNA  MEZCLA
u Si se mezclan entre sí dos agregados, designados como A y B. que tienen módulos de finura de MFA y MFB, respectivamente, la mezcla resultante tendrá el siguiente módulo de finura:
en donde PA y PB son los porcentajes, en peso, de los agregados A y B, en la mezcla.
Ejemplo 2-
Si se mezclara una arena con un módulo de finura de 2.95 con un agregado grueso con un módulo de finura de 7.00 en la relación de 40% de arena a 60% de agregado grueso, la mezcla tendrá el módulo de finura:


Ahora, si lo que se desea determinar, es en qué proporción combinar los materiales A y B para lograr cierto módulo de finura de la mezcla, se puede calcular el porcentaje de material que tiene que usarse a partir de:
Ejemplo 3.-

Si queremos un agregado con un modulo de finura de 5.2, combinando los agregados grueso y fino antes mencionados; entonces
por tanto la cantidad de agregado fino en peso, es 100 - 55 = 45%


                           CONTENIDO DE FINOS
El contenido de finos o polvo no se refiere al contenido de arena fina ni a la cantidad de piedras de tamaño menor, sino a la suciedad que presentan los agregados (tamaños inferiores a 0,075 mm).
El contenido de finos es importante por dos aspectos:
a mayor suciedad habrá mayor demanda de agua, ya que aumenta la superficie a mojar y por lo tanto también aumentará el contenido de cemento si se quiere mantener constante la relación agua/cemento;
si el polvo está finamente adherido a los agregados, impide una buena unión con la pasta y por lo tanto la interfase mortero-agregado será una zona débil por donde se puede originar la rotura del concreto.

4-.PROPIEDADES FÌSICAS DE LOS AGREGADOS

u a. Densidad
Depende de la gravedad específica de sus constituyentes sólidos como de la porosidad del material mismo. La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca diseñar concretos de bajo o alto peso unitario.
Las bajas densidades indican también que el material es poroso y débil y de alta absorción.

u b. Porosidad
La palabra porosidad viene de poro que significa espacio no ocupado por materia sólida en la partícula de agregado es una de las más importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de éste, puede influir en la estabilidad química, resistencia a la abrasión, resistencias mecánicas, propiedades elásticas, gravedad específica, absorción y permeabilidad.

u c. Peso Unitario
Es el resultado de dividir el peso de las partículas entre el volumen total incluyendo los vacíos. Al incluir los espacios entre partículas influye la forma de acomodo de estos. el procedimiento para su determinación se encuentra normalizado en ASTM C29 y NTP 400.017. Es un valor útil sobre todo para hacer las transformaciones de pesos a volúmenes y viceversa.
u d. Porcentaje de Vacíos
Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partículas de agregados, depende del acomodo de las partículas por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario. Se evalúa usando la siguiente expresión recomendada por ASTM C 29
Donde:
S = Peso especifico de masa
W = Densidad del agua
P.U.C. = Peso Unitario Compactado seco del agregado

·        e. Humedad
Es la cantidad de agua superficial retenida por la partícula, su influencia esta en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma:
  PW2.78




Gracias


1 comentario:

  1. gracias por su respuesta quisiera saber que materiales de construcción puedo obtener de las piedras calizas y en que medidas en mallas y tamaños de partículas debo triturar y moler y cuales maquinas necesito para obtenerla solo trituradora primaria o tbn molino

    ResponderBorrar